El blog que estáis leyendo ha sido creado con Blogger, un servicio de edición y alojamiento gratuito en Internet, que no necesita ningún tipo de instalación local.
Para personas con conocimientos de programación y acceso a servidores web existen dos aplicaciones también recomendables: Wordpress (gratuita) y Movable Type (hay que pagar para usar sus servicios). Estos servicios son los que más posibilidades os van a dar a la hora de personalizar vuestro blog.
Además, Wordpress dispone de una plataforma similar a Blogger: gratuita, sencilla y basada en plantillas, con capacidad solo de 50 megas, pero con posibilidad de comprar "mejoras" que permiten una mayor personalización de las plantillas y el acceso a más capacidad en el blog. Es ésta.
En cualquier caso, para crear un blog necesitáis:
URL: La dirección del blog.
Puede ser:
- Un dominio propio: Por ejemplo, http://www.fotoartistica1.com/
- Un subdominio en un servidor web corporativo, institucional o dedicado a weblogs: Por ejemplo, www.miempresa.com/fotoartistica1
- Un dominio creado por el autor en un servidor gratuito: Por ejemplo, fotoartistica1.blogspot.com. O de pago: Por ejemplo, http://www.fotoartistica1.typepad.com/
Titulo: Es conveniente que el título sea breve (para facilitar su inclusión en listados), fácil de recordar (que coincida el título del blog con la URL) y original (para facilitar su inclusión en buscadores).
Fuente: "La Revolución de los blogs", de José Luis Orihuela, Ed. La Esfera de los Libros, Madrid, 2006. Este autor es el creador del blog eCuaderno. En este enlace podéis ver las diferentes categorías de su blog, algunas de ellas dedicadas a este mundo de los "cuadernos de bitácoras" (blogs).
No hay comentarios:
Publicar un comentario